La rotura del dique de una mina amenaza con un vertido de cianuro en Turquía


EL PAÍS - Madrid - 10/05/2011

La rotura el domingo de uno de los diques de una balsa de lodos tóxicos en una mina de plata en Turquía amenaza con un vertido de 15 millones de metros cúbicos de cianuro en Kütahya, una localidad 310 kilómetros al oeste de Ankara. En concreto, se ha roto uno de los diques internos de la gigante instalación, por lo que ahora toda la presión se concentra en la pared exterior de la balsa, aunque parece que esta todavía resiste. Las autoridades han comenzado a vaciar el recinto para evitar una fuga masiva.

"Miles de personas están en peligro", han indicado las organizaciones ecologistas turcas, según recoge el periódico Today?s Zaman, de Estambul. Sin embargo, fuentes oficiales señalan que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar el desastre.
La localidad que está más en peligro es Gümüs, la aldea que está más cercana a la balsa, pero un posible vertido también afectaría a las localidades de Köprüören, Kizilcakaya, Yonkali y Örenköy, ha advertido la Cámara Turca de la Unión de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB por sus siglas en turco).
Varios centenares de habitantes de la región se manifestaron ayer ante la sede del Gobierno local para pedir aclaraciones por el incidente.

noticia en El Pais

MARCO TEÓRICO
Esta noticia supone una gran catástrofe medioambiental por varias razones:
  • En el caso, que parece casi inminente, de que la pared exterior de la balsa termine cediendo, la cantidad de líquidos tóxicos y letales vertidos sería 14 veces mayor que el incidente sucedido en Kolontar (Hungría), (que hasta ahora era considerado la mayor catástrofe ecológica de Europa).
  • El cianuro, que era utilizado para extraer la plata en la mina, es un agente tóxico letal, ya que impide que el oxígeno que llevan los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo. Su peligrosidad radica en que actúa tanto por inhalación como si se deposita sobre la piel o se ingiere a través del agua u otros alimentos.
  • Sin embargo el mayor riesgo, no sería el vertido de lodos tóxicos en los alrededores de la mina, sino que el posible vertido llegase al rio Porsuk, de donde fluiría al Sakarya, que desemboca en el mar Negro. Esto supondría la definitiva destrucción del empobrecido ecosistema que todavía persiste en este mar.

external image images?q=tbn:ANd9GcTrb4gkwD7vGK2OIHc0KVUBe0qUXgMvOdfmNntW0gedIZmCJSG3 external image images?q=tbn:ANd9GcSRwT-TyFCjIwc8T_9ap2BYDeqg3j4cb-zgPICKSeCChOg1u3p7

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
Es cierto que el augurado macrovertido del tóxico compuesto, todavía no se ha producido, sin embargo, parece casi inminente, y una solución que permita evitarlo no se ve posible, puesto que los diques internos y la estructura de la instalacion que están conteniendo el material, estan suficientemente dañados como para que no sea viable acceder a ellos y mucho menos intentar una reparación.

Debido a la experiencia adquirida en materia de contaminación, y concretamente en lo que a vertidos tóxicos se refiere, sabemos que suelen venir derivados de un deficiente mantenimiento de las instalaciones o de las infraestructuras que los contienen. Esto es comparable con lo que sucedió en las costas gallegas a raíz del accidente del Prestige. Fue debido a que el barco no se encontraba en las mejores condiciones mecánicas.

Por lo tanto, creo que lo necesario para evitar este tipo de accidentes de cara al futuro, sería llevar un mayor control de las instalaciones y comprobar que se cumple la normativa necesaria, de manera que ninguna persona pueda verse en situación de peligro o con sus condiciones laborales no tenidas en cuenta; y que el ecosistema en el que se encuentran tanto esta mina, como otras, como centrales nucleares o incluso fábricas, sea alterado o contaminado lo más mínimo.

También es cierto, que este tipo de minas de extraación de materias primas, escasean cada vez más en los paises mas desarrollados y siguen permaneciendo en países que lo son menos, como los países del este europeo y aquellos llamados del tercer mundo.
Esto es producto de una retrasada industrialización y en contra de lo que se pueda pensar, fábricas como estas son mucho más contaminantes que industrias avanzadas tecnológicamente.
Por lo tanto, entramos en un bucle de no muy fácil solución, ya que no se trata de resolver esto con unas pocas medidas medioambientales, sino que hay que atajarlo por la raíz, que sería la descentralizacón de las grandes manufacturas o incluso la dependencia por parte de los países desarrollados, de las materias primas procedentes de los países menos desarrollados.

CORAL GARCÍA GARCÍA 1ºF

NOTA: 10