ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que consiste en el progresivo deterioro de la vaina de mielina (membrana que envuelve los axones del sistema nervioso), debido a sucesivas inflamaciones y cicatrizaciones de esta. Esto supone que se va deteriorando la masa cerebral puesto que los nervios van quedando expuestos y por lo tanto se van dañando.
Se caracteriza por la aparición de focos de desmielización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal.

external image esclerosis+multiple.jpg

SINTOMAS
Las lesiones que sufre al comienzo de la enfermedad el sistema nervioso central, no siempre se interpretan como tal y no se atribuyen a la EM, restandole importancia a los primeros indicios.
Sin embargo, aunque al principio no se perciba gran discapacidad y la calidad de vida apenas se vea reducida, las lesiones producidas en los inicios de la enfermedad son las causantes de las discapacidades cuando la EM va evolucionando.
Los primeros síntomas se suelen detectar tras un primer brote de la enfermedad, y suelen ser sensación de hormigueo, debilidad extrema, alteraciones visuales, falta de coordinación, rigidez muscular, trastornos del habla como el "farfullar", temblores o paralisis parcial o completa en alguna parte del cuerpo.

En casos avanzados de la EM se pueden manifestar un amplio número de síntomas, pero varían mucho de unas personas a otras, tanto en el tipo de síntomas como en su grado de manifestación. Se clasifican según la zona del sistema nervioso que esté afectada: sintomas derivados del daño al nervio óptico, del daño a la médula espinal y los sintomas derivado del daño al propio cerebro.

Los sintomas más comunes en fases avanzadas de la enfermedad son:
  • pérdida de masa muscular
  • dificultades respiratorias
  • rigidez muscular
  • descordinación en los movimientos
  • problemas de habla
  • problemas al tragar
  • pérdida de memoria a corto plazo
  • labilidad emocional (risas y llantos repentinos sin ninguna afectación psicológica)

external image esclerosis-multiple.jpg
TRATAMIENTO
No existe cura para la Esclerosis Múltiple, pero se puede tratar de forma que se consigue frenar el desarrollo de la enfermedad y combatir sus síntomas.
Los ataques o brotes de la EM suelen tratarse con cortisona intravenosa que elimina la inflamación en un corto perido de tiempo.
Sin embargo en los tratamientos a largo plazo se usan diferentes medicamentos para combatir síntomas más específicos.
Con el uso de Interferón (Avonex), Acetato de glatiramer (Copaxone), Mitaxantrona (Ralenova) se pueden alcanzar los siguientes efectos:
  • disminución de la frecuencia de los ataques
  • ataques más benignos
  • protección axonal y neuronal

En algunos casos también se aplican tratamientos experimentales o terapias alternativas como la homeopatía, el incienso, tratamientos con veneno de abejas etc.
La rehabilitación mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia también tienen un papel muy importante en el tratamiento de la EM.

Diagnóstico
Para el diágnostico de la Esclerosis Múltiple se toma una muestra de líquido cerebroespinal mediante una punción lumbar y así se observa si existe alguna inflamación en el sistema nervioso central.
También se hacen estudios de la conductividad nerviosa de los nervios ópticos, sensoriales y motores.


CAUSAS
Los origenes de la enfermedad son desconocidos. Se ha llegado a pensar que puede ser producida por una combinación de varios factores genéticos y medioambientales. Esto incluye posibles infecciones virales u otros factores en la niñez o durante el embarazo que puedan preparar el sistema inmunitario para una reacción anormal más tarde. A nivel molecular, puede que exista una similitud estructural entre un agente infeccioso desconocido y componentes del sistema nervioso central, lo que causaría confusión más tarde en el sistema inmunitario. Con todo, aún no se conoce ningún virus de EM pero está claro que no es contagiosa.
Otras hipótesis propuestas intentan establecer relaciones con enfermedad vasculares. La EM no es hereditaria, sin embargo está influenciada por la constitución genética del individuo y se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos genes, que están siendo estudiados, no son suficientes para diagnosticar la enfermedad.

EVOLUCIÓN
En principio, la EM puede comenzar con cualquiera de los sintomas asociados a la enfermedad.
EM benigna - en los casos de EM benigna, tras uno o dos ataques, la recuperación es completa. La enfermedad no empeora a lo largo del tiempo y suele tener síntomas menos graves. Estos casos sólo se identifican cuando queda una incapacidad permanente pequeña a los 10 o 15 años del primer ataque, que fue identificado como EM con recaídas.
EM con recaídas y remisiones - especialmente en fases tempranas de la enfermedad, los síntomas disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses. Este tipo de transcurso se llama con recaídas y remisiones. Nuevas recaídas pueden aparecer en semanas o varios años y son imprevisibles. Estas recaídas pueden incluir los sintomas anteriores y/u otros nuevos.
EM progresiva secundaria - en muchos casos la enfermedad cambia al cabo de varios años y los síntomas comienzan a progresar lentamente con o sin recaídas sobre impuestas. Aunque esto todavía no se conoce muy bien.
EM progresiva primaria - un 10% de todos los individuos afectados presentan un avance crónico desde el principio sin remisión de los síntomas. Es la llamada forma pregresiva primaria y a menudo aparece junto a debilidad en las piernas y alteraciones en el andar y en la vejiga urinaria. Parece que son procesos degenerativos y no inflamatorios los que tienen un papel preponderante en este tipo. En los casos en que la forma progresiva primaria se sobre imponen a recaídas se suele hablar de progresiva con recaídas.

Los factores que provocan estas recaídas suelen ser por embarazo, agotamiento, el calor, las vacunas con virus vivos, el estrés etc.
Además, estas recaídas también afectan emocionalmente como son la depresión, la ansiedad, la ira, el miedo etc.

















FUENTES:
www.peatom.info
www.vivesana.blogspot.com
www.esclerosismultipleaccion.blogspot.com
www.wikipedia.es
www.mividaconlaesclerosismltiple.blogspot.com
www.lallar.org





VICTORIA BOTYANOVSKAYA Y CORAL GARCIA