La contaminación asfixia a Madrid y Barcelona y dispara las

alertas

mascara-antigas_phixr.jpg




La "boina" de contaminación que estos días asfixia a Barcelona y Madrid ha disparado las alertas y ha reabierto la polémica política y medioambiental en torno a las medidas que se deben adoptar. Los expertos advierten de que los niveles de polución que se están alcanzando suponen un riesgo grave para la salud. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sostiene que la contaminación que registra estos días la capital se consideraba "normal" hace cinco años y está "muy lejos de los niveles de alerta". La contaminación se debe en su mayor parte a los vehículos privados (coches).


MARCO TEÓRICO



Contaminación atmosférica:
Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (precursores). Por ejemplo, el ozono se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas.

Meteorología y efectos sobre la salud:
La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles. La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento.
Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte.
A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminación son de naturaleza estética y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos incluyen la disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que proviene de las fábricas de papel.
Contaminación producida por el tráfico:
Contaminación debida al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fósiles, en especial gasolina y gasoil.
Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. El tráfico es una fuente importante de dióxido de carbono y monóxido de carbono, que es venenoso( a dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento). también contiene óxidos de nitrógeno y azufre, que tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma , cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, pero aún no hay una explicación médica precisa.




contaminacion_atmosferica.jpg







Opinión personal:

Me parece que a estas alturas los humanos tenemos la capacidad y recursos necesarios para crear combustibles 0% contaminantes o mucho menos que los que circulan hoy en día por el planeta creo que sobre todo tiene que cambiar la forma de pensar de la personas y concienciarse de que estamos destruyendo el mundo y de que somos capaces de obtener el mismo beneficio pero en vez de hacerlo por el camino mas cómodo hacerlo por uno en el que tomemos todos un papel ( en el ejemplo de Madrid y Barcelona las personas deberían utilizar más el transporte público y menos los coches particulares y que no dejen entrar a los vehículos que más contaminan en las dos ciudades, por lo menos durante un tiempo) Y en lo que se refiere a la contaminación de las fabricas empleen otros métodos más caros por ejemplo la energías renovables pero que al final nos hagan las cosas más fáciles esto hoy en día ya se está realizando pero me parece que todavía queda un largo camino que recorrer.


Enrique Doval y Natán de Segovia

¿Cuál es la noticia?
NOTA: 9