Paula Beltrán de Heredia López y Clara Benito Ortiz Pey

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo (propagación del cáncer por vía fundamentalmente linfática o sanguínea) y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.Estas células tienen la capacidad por tanto, de migrar, pero también comparten otras caraLINFOC~1.JPGcterísticas como la angiogenesis (son capaces de crear su propio sistema de redes sanguíneas para alimentar el tumor) y la elusión de la apoptosis (muerte celular). Estos crecimientos inadecuados tienen lugar frecuentemente pero el sistema inmunológico se encarga de controlarlos. Cuando el sistema inmunológico no puede detectarlos o sofocarlos, y se supera cierta tasa en los marcadores tumorales, es cuando se considera enfermedad.
Existen tantos tipos de cáncer como células hay en el organismo.

Linfocito atacando a una célula cancerígena.
http://reformasalud.blogspot.com/2007/12/carga-de-enfermedad-por-cncer-en-el-per.html
imagesCAXE879U.jpg


CAUSAS:
Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. Entre éstos se encuentran:

  • · Herencia: Se calcula que menos del 20% de los cánceres son de causa hereditaria. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon.
  • · Virus: en el ser humano , el virus de la hepatitis se asocia con el hepatocarcinoma, y el virus del herpes genital con el carcinoma de cérvix. Los virus que produce alteraciones en el ARN como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales produce la leucemia humana.
  • · Radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse.
  • ·Productos químicos: actúan como iniciadores. Sólo requieren una única exposición, pero el cáncer no aparece hasta pasado un largo periodo de latencia y tras la exposición a otro agente denominado promotor. . El humo del tabaco , por ejemplo, contiene muchos productos químicos iniciadores y promotores.
  • ·Alteraciones inmunológicas: Se cree que el sistema inmunológico es capaz de reconocer algunas formas de células malignas y producir células capaces de destruirlas. Algunas enfermedades o procesos que conducen a una situación de déficit del sistema inmunológico son la causa del desarrollo de algunos cánceres. El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células, que pueden ser provocadas por agentes carcinógenos como la radiación, de productos químicos o de agentes infecciosos. Otras son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no.
  • Otras son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma.


SINTOMAS:
Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.
Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el cáncer de la vesícula biliar, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres: escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida del apetito, malestar general, sudores fríos, pérdida de peso…

TRATAMIENTO:

.
El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia, y radioterapia, empleadas combinadamente en función del tipo, el lugar, y el tamaño del tumor.
· Cirugía: Para varios tipos diferentes de cáncer, el retiramiento quirúrgico de un tumor puede ser suficiente para salvar al paciente. La probabilidad de una cura quirúrgica depende del tamaño, lugar, y etapa de desarrollo de la enfermedad. Cuando se extrae un tumor, el cirujano trata de quitar lo más posible para evitar que se propague.
· Quimioterapia: utiliza diversos fármacos o compuestos químicos capaces de destruir (citotóxicos) o frenar el desarrollo (citostaticos) de las células cancerosas. La elección del tipo de quimioterapia y su dosis esta en función de las peculiaridades de la enfermedad y de las características de cada paciente. Sus efectos secundarios son derivados de la acción que ejercen los fármacos sobre las células sanas del organismo, es decir al destruir las células que se estan reproduciendo se detiene el crecimiento del pelo, de las uñas, las mucosas, la sangre (bajan las defensas, los globulos rojos, las plaquetas...lo que supone un estado de susceptibilidad ante las infecciones, anemia y falta de coagulación).
· Radioterapia: es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Se aplica aproximadamente al 60% de los pacientes. Utiliza radiaciones ionizantes de alta energía. Es considerada como una terapia local, ya que sólo afecta a las células de la zona radiada. La elección del tipo de radioterapia está en función de las peculiaridades del paciente y de la tumoración en cada caso.

cancer.jpg
Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos), es de máxima importancia para la planificación del mismo.

Algunos ejemplos de nuevos tratamientos son:
-Los anticuerpos monoclonales: tratamientos que actuan contra algunos tipos de cáncer. Consiste en la clonación de anticuerpos producidos por animales en los laboratorios, a los que les ha sido inyectado células de este cáncer, y su hibridación con células humanas.
-La nanotecnología: las taxoles o taxanos de la quimioterapia tradicional se introducen en nanotubos que, dentro del cuerpo humano, sueltan el medicamento directamente en las células afectadas. Es muy eficaz, al igual que la quimioterapia tradicional, pero permite tener los efectos adversos más controlados.
-Existen también nuevos medicamentos capaces de penetrar en el núcleo de la célula para reparar el ADN dañado y evitar que la célula siga reproduciendose indefinidamente.
-Otro tipo de tratamientos, no destruyen las células que se reproducen sino que simplemente inhiben el crecimiento de las células enfermas, mediante la utilización de falsas proteinas, que sustituyen a las necesarias por las células a la reproducción, pero que no les permiten desarrollar esa función. No elimina el cancer, pero si lo controla.


A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. Por estas razones, hay que definir si la intención es curativa o paliativa.
La respuesta al tratamiento puede ser muy distinta segun el tipo de cáncer y la persona. Cuando no es posible la medida de las lesiones, los marcadores tumorales son útiles para valorar la respuesta al tratamiento.

PRONOSTICO:

estadisticas.gif
Ningún médico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar. Las posibilidades de una persona dependen primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, pero también del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. Otro factor que interviene es la condición física del paciente; es muy importante que su forma física sea buena, y la disposición hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de ánimo a curarla.

A partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles, el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende sobre todo de:

  • La localización del tumor primario.
  • El tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas.
  • El estado del cáncer o extensión de la enfermedad.
  • La edad del paciente.
  • El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.
Recientemente, estudios en psiconeuroinmunología apuntan igualmente a la influencia de los factores emocionales en el curso de la enfermedad.
www.elmundo.es/elmundosalud/2005/02/16/oncologia/

OTROS DATOS:
El Cáncer superará a las enfermedades del corazón, como el asesino más importante del mundo en 2010, ya que formará parte de una tendencia hacia más del doble de casos de cáncer a nivel global de las muertes en el año 2030, según expertos internacionales en materia.Diagnósticos de cáncer de todo el mundo han ido en aumento constante y se espera alcanzar 12 millones este año, a nivel mundial las muertes por cáncer se espera que llegue a 7 millones, según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.
Se espera una expansion de la poblacion mundial donde para el año 2030 podría haber 75 millones de personas que vivieran con cancer en el mundo, un número que muchos sistemas de salud no estan equipados para manejar.
“Esto va a presentar un problema impresionante en todos los niveles en todas las sociedades en todo el mundo”, dijo Peter Boyle, director de la OMS de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.




BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer

http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=54&lang=spanish

http://www.who.int/topics/cancer/es/

http://search.who.int/search?q=%22quimioterapia%22&ie=utf8&site=default_collection&client=_es&proxystylesheet=_es&output=xml_no_dtd&oe=utf8

http://www.palen.es/alicante/aecc/radiote.htm
http://viviendosanos.com/2008/12/el-asesino-mas-importante-del-mundo-en-2010-sera-el-cancer.html

Testimonio de personas afectadas.