El Seprona denuncia al vertedero de Nerva por contaminación del río Tinto
Los agentes detectan una tubería del centro de residuos que desemboca en el cauce fluvial
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Huelva ha levantado un acta de presunta infracción a Befesa por presutos vertidos tóxicos al río Tinto procedentes del vertedero de Nerva, gestionado por la citada compañía. La Guardia Civil ha informado de que este acta se levantó hace una semana, cuando los agentes detectaron, según adelanta Huelva información, una "tubería conectada desde el canal perimetral hasta el cauce fluvial". La denuncia de la Guardia Civil se produce poco después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidiera a Medio Ambiente más control de estas instalaciones. El Defensor dijo que la "sensación de descontrol" alarma a la población y que, aunque se investiga la gestión, como han pedido las organizaciones ecologistas, "se van confirmando los miedos iniciales de la gente con respecto a estas instalaciones". Los ecologistas llevan años protestando contra estas instalaciones, en las que han denunciado incendios, filtraciones y otras irregularidades.
Marco teorico El servicio de protección de la Naturaleza ‘Seprona’ sorprendió a los trabajadores de Befesa, utilizando un sistema de bombeo para achicar agua del vertedero inundado y de allí al río Tinto a finales del 2009. Befesa, es una empresa afiliada a Abengoa, que está presente en España, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, Ucrania y Iberoamérica, creada en 1982 y cuyas actividades principales son: -Gestión de residuos e ingeniería -Servicios de reciclaje de residuos de aluminio. En 2008 se comprometió con la Fundación Focus Abengoa al desarrollo de unos programas de responsabilidad social, que se basan en una contribución activa al desarrollo sostenible y progresos social y económico con las comunidades en las que opera la empresa, incluyendo aquí una responsabilidad con el medio ambiente. Este programa tiene unas actividades que promueven la investigación, la formación, el desarrollo de la población y la protección del medio ambiente. Después de ser desvelada la verdad, Seprona junto con la colaboración de muchos grupos ecologistas denunciaron este hecho. Tras dicha denuncia se hizo determinadas reuniones, la última de ellas celebrada en febrero de 2011, en las que acudieron directivos de la Junta de Andalucía, de la empresa de Befesa, Seprona y algunos grupos ecologistas como Greenpeace, en las que se intentaron tomar unas medidas ante la empresa. Estas medidas presentadas por la Junta de Andalucía, según algunos grupos ecologistas no se han llevado a cabo y no son del todo acertadas.
EL MARCO TEÓRICO DEBE EXPLICAR EL ALCANCE DEL PROBLEMA
Opinión y solución Como muchas otras empresas, Befesa, se presentó como una empresa responsable del medio ambiente y unida al desarrollo sostenible, perjudicando después al medio ambiente, tal como es el río Tinto. Desde nuestro punto de vista, apoyando a los grupos ecologistas, la solución ante este problema, podría ser unas medidas, de limpieza de los lugares contaminados por dicha empresa. Porque la opinión de ciertos sectores es el cierre de esta empresa, hecho con el que no estamos de acuerdo, puesto que la empresa está constituida por 1388 trabajadores y quedarían sin empleo llevando este hecho a un problema social. Nuestra solución se basa en las siguientes medidas: -Que se llegue a abrir una investigación sobre la empresa, subvencionada por el Estado. En la cual se estudie los distintos colaboradores del trágico suceso, y que estos subvencionen los daños medio ambientales. -Tras la reparación de los daños, se abriría una nueva investigación que controle cada un determinado tiempo que no se vuelvan a verter residuos. También queremos mencionar que a pesar de estas medidas, los trabajadores no se vean afectados.
Los agentes detectan una tubería del centro de residuos que desemboca en el cauce fluvial
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Huelva ha levantado un acta de presunta infracción a Befesa por presutos vertidos tóxicos al río Tinto procedentes del vertedero de Nerva, gestionado por la citada compañía.
La Guardia Civil ha informado de que este acta se levantó hace una semana, cuando los agentes detectaron, según adelanta Huelva información, una "tubería conectada desde el canal perimetral hasta el cauce fluvial".
La denuncia de la Guardia Civil se produce poco después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidiera a Medio Ambiente más control de estas instalaciones.
El Defensor dijo que la "sensación de descontrol" alarma a la población y que, aunque se investiga la gestión, como han pedido las organizaciones ecologistas, "se van confirmando los miedos iniciales de la gente con respecto a estas instalaciones".
Los ecologistas llevan años protestando contra estas instalaciones, en las que han denunciado incendios, filtraciones y otras irregularidades.
Marco teorico
El servicio de protección de la Naturaleza ‘Seprona’ sorprendió a los trabajadores de Befesa, utilizando un sistema de bombeo para achicar agua del vertedero inundado y de allí al río Tinto a finales del 2009.
Befesa, es una empresa afiliada a Abengoa, que está presente en España, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, Ucrania y Iberoamérica, creada en 1982 y cuyas actividades principales son:
-Gestión de residuos e ingeniería
-Servicios de reciclaje de residuos de aluminio.
En 2008 se comprometió con la Fundación Focus Abengoa al desarrollo de unos programas de responsabilidad social, que se basan en una contribución activa al desarrollo sostenible y progresos social y económico con las comunidades en las que opera la empresa, incluyendo aquí una responsabilidad con el medio ambiente.
Este programa tiene unas actividades que promueven la investigación, la formación, el desarrollo de la población y la protección del medio ambiente.
Después de ser desvelada la verdad, Seprona junto con la colaboración de muchos grupos ecologistas denunciaron este hecho. Tras dicha denuncia se hizo determinadas reuniones, la última de ellas celebrada en febrero de 2011, en las que acudieron directivos de la Junta de Andalucía, de la empresa de Befesa, Seprona y algunos grupos ecologistas como Greenpeace, en las que se intentaron tomar unas medidas ante la empresa.
Estas medidas presentadas por la Junta de Andalucía, según algunos grupos ecologistas no se han llevado a cabo y no son del todo acertadas.
EL MARCO TEÓRICO DEBE EXPLICAR EL ALCANCE DEL PROBLEMA
Opinión y solución
Como muchas otras empresas, Befesa, se presentó como una empresa responsable del medio ambiente y unida al desarrollo sostenible, perjudicando después al medio ambiente, tal como es el río Tinto.
Desde nuestro punto de vista, apoyando a los grupos ecologistas, la solución ante este problema, podría ser unas medidas, de limpieza de los lugares contaminados por dicha empresa. Porque la opinión de ciertos sectores es el cierre de esta empresa, hecho con el que no estamos de acuerdo, puesto que la empresa está constituida por 1388 trabajadores y quedarían sin empleo llevando este hecho a un problema social.
Nuestra solución se basa en las siguientes medidas:
-Que se llegue a abrir una investigación sobre la empresa, subvencionada por el Estado. En la cual se estudie los distintos colaboradores del trágico suceso, y que estos subvencionen los daños medio ambientales.
-Tras la reparación de los daños, se abriría una nueva investigación que controle cada un determinado tiempo que no se vuelvan a verter residuos.
También queremos mencionar que a pesar de estas medidas, los trabajadores no se vean afectados.
Fuentes:
- El País
-Greenpeace.org
Elisa Molina Urruela y Victoria Botyanovskaya.
NOTA_ 9