Marta Rolo y Ángela Santana

El Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte de los trastornos autísticos y dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra severas dificultades en la interacción social y en la comunicación. Se diferencia del trastorno autista en que en el síndrome de Asperger no se observa retraso en el desarollo del lenguaje. Este trastorno suele aparecer en la infancia, pero muchas de sus características se hacen notorias más adelante, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más importante en la vida del sujeto.


  • CARACTERÍSTICAS
Según la definición plasmada en las conclusiones del II Congreso Internacional sobre el Síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información.
Las personas que padecen esta enfermedad poseen una perturbación en la capacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales emitidas por otras personas y tambien para emitirlas ellos mismos. Debido a que su inteligencia en la mayoría de los casos es normal, no se les suele percibir como autistas, sino como personas con un comportamiento "raro". Sin embargo hay ciertos pacientes que presentan una inteligencia superior a la normal o un talento superior en un área específica, fenómeno conocido como savantismo.
La causa exacta del Síndrome de Asperger se desconoce, pero es muy probable que la causante sea una anomalía en el cerebro.El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado el gen específico que lo provoca. Incluso se cree que esta enfermedad este causada por un conjunto de genes funcionalmente relacionados, en los cuales la posesión de los alelos menos favorecidos llevaría a la expresión del síndrome.
La forma en que se manifiesta el síndrome varía mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:
  1. Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad),
  2. Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
  3. Intereses restringidos a un único tema o a una variedad de temas muy reducida .
  4. Inflexibilidad cognitiva y del comportamiento.
  5. Dificultades para el pensamiento abstracto y para la formación de conceptos.
  6. Interpretación literal del lenguaje.
  7. Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
  8. Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
El Síndrome de Asperger es una discapacidad para comprender el mundo de lo social y se manifiesta a través de comportamientos sociales inadecuados.
Es un transtorno muy frecuente, ya que de 3 a 7 por cada 1000 nacidos lo padecen, y que parece tener mayor manifestación en niños que en niñas.

Se podría decir que las personas con Síndrome de Asperger no son empáticas, tienen una especie de ceguera emocional. A las personas más afectadas les puede resultar incluso imposible reconocer el significado de una sonrisa y del mismo modo su propio control de la mímica facial puede resultarles difícil.
Comunmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial.

En términos generales estos individuos son atraídos por las cosas ordenadas. Cuando estos intereses coincidencon una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. Los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.

El Síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado suele derivar en problemas de ansiedad, depresión, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas con el aislamiento social consecuente. Los afectados en edad adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros de estudios por lo que esta circunstancia dificulta su integración social futura y su avance en las escuelas.

  • RASGOS Y SÍNTOMAS

No todas las personas con Síndrome de Asperger tienen los mismos síntomas, dada su variabilidad en los niveles de la enfermedad.
Algunos de los síntomas más comunes son:

  1. Pueden ser sensibles al tacto o a los ruidos fuertes.
  2. Pueden ser torpes cuando camina o practica deporte.
  3. A menudo tienen problemas comprendiendo las emocionesde otras personas y no suelen conprender cuando alguien está bromeando.
  4. Pueden tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
  5. A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones.
  6. Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
  7. Tienen problemas a la hora de socializarse.
  8. No conprenden como piensan otras personas.
  9. Se mueven de forma repetitiva.
  10. Les puede costar educarse, sea en casa o fuera de ésta, y pueden ser muy testarudos e insistentes.
  11. Suelen ser crédulos e ingenuos.

  • TALENTOS

Las personas con Síndrome de Asperger a menudo:

  1. Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
  2. Tienen la habilidad de actuar, dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan.
  3. Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.
  4. A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
  5. Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astrónomos, abogados...).
  6. Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir.
  7. Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
  8. Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido.


  • IMPACTO SOCIAL EN ADULTOS

No es normal que los adultos que padecen el Síndrome de Asperger tengan el mismo tratamiento que los niños. Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden ser más vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparación a la población en general debido a sus dificultades para encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estable o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta social, y acoso de terceros hacia su personas.


  • CONTROVERSIA

En opinión de ciertos psicólogos, algunos niños diagnosticados a temprana edad tienden a ser sobreprotegidos por sus padres y terminan maximizando los síntomas. Las personas con SA diagnosticadas en edad adulta o incluso en la adolescencia han formado su propia personalidad independiente. Estos tratamientos podrían maximizar los síntomas a causa de la aceptación que existe por parte del diagnosticado y de los padres frente al Síndrome. En este sentido, algunos profesionales consideran que podría tener efectos positivos no decirle a la familia que el afectado tiene Asperger.
Muchos adultos diagnosticados con Síndrome de Asperger sostienen que no es una enfermedad, trastorno o síndrome en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al del resto de las personas, debido a las grandes dificultades que han tenido los psicólogos para descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas enfermedades.
Los padres de niños diagnosticados con este síndrome muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los que proponen las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus propias ideas claramente por escrito, lo que no pueden hacer sus hijos.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
http://www.asperger.es/asperger.php?t=3
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_Sindrome_de_Asperger.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm