PSICOSIS
Esta enfermedad consiste básicamente en una distorsión parcial o total, y pasajera o crónica de la realidad tal como la ven los demás. Por lo tanto, puede ser causada por sucesos concretos muy traumáticos, situaciones de alto estrés, etc.
Comúnmente se confunde con la psicopatología, con el ''estar loco'', no siendo ésto necesario ya que la psicosis no suele ir aislada de una pérdida total de la consciencia (se puede manifestar esporádicamente, en forma de alucinaciones o delirios). Estos episodios pueden y sueler ir acompañados de un trastorno del lenguaje y de las relaciones sociales esenciales (que el árbol es verde y que casa se dice c-a-s-a), lo que suele dificultar las relaciones del paciente con la sociedad, sin que éste se dé cuenta de su extraña actitud.
La psicosis puede conllevar alucinaciones, en cuyo caso se denomina esquizofrenia, o basarse simplemente en obsesiones, malos presagios, sensaciones angustantes, momentos de ansiedad..(paranoia).
Síntomas:
- Pérdida de la memoria.
- Sentimiento de culpa o tristeza.
- Aislación social.
- Obsesión sin causa aparente.
- Soliloquio (imaginar a un dialogante).
Tratamiento: aunque varía según los orígenes de la enfermedad, suelen usarse siempre los antipsicóticos, fármacos que tienden a reducir las alucinaciones (aunque en dosis grandes, paradójicamente provoca episodios hipnóticos) y a bloquear los receptores de la vía de la dopamina en el cerebro.
Una de las polémicas más corrientes de esta enfermedad es la confusión de la psicosis como enfermedad mental con la locura (y al ser esta desconocida, es jugdada erróneamente)
Bibliografía: Wikipedia. http://lamedicinaholistica.wordpress.com/2007/11/12/dopamina-adicciones-y-felicidad/