Quique Antolín y Miguel Pastor

¿RENOVABLES? ¡SÍ POR FAVOR!

2011 es el año de la revolución en el mundo árabe, de la muerte de Bin Laden, del final de la crisis para unos paises y del gran descontento de otros generado por esta... y ,por supuesto, de las nucleares. El mundo entero quedó conmocionado el pasado marzo debido al desastre nuclear que se vivió en Fukushima (Japón), y a partir de entonces el debate se ha reavivado.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/energia/solar/comienza/brillar/elpepusoc/20070527elpepisoc_5/Tes

Esta noticia se centra en la energia termosolar, una energía renovable de la cual se ha empezado a hablar durante los últimos años.
España es uno de los países de Europa con más horas de sol, a pesar de eso, no nos aprovechamos apenas.
Abengoa, una multinacional española dedicada entre otras cosas al desarrollo de energias sostenibles, ha construido una plataforma de energía termosolar en Sanlucar la Mayor (Sevilla). Aunque muchos son los escepticos que se atreven a criticarla, la realidad es que este sistema tiene una potencia de 300 megavatios (la central nuclear de Garoña cuenta con 466). Una gran diferencia entre estas dos fuentes es que mientras la energia nuclear desprende una serie de residuos radioactivos que tardan miles de años en descomponerse mientras que la termosolar no contamina lo más minimo. Además, en caso de accidente el desastre que puede provocar una central nuclear puede ser tan grande como para hundir un país.

Vista_aerea_heliostatos_empresa_Abengoa.jpg
El mecanismo consiste en 624 helióstatos (formados por paneles de espejos curvados) dispuestos en abanico que reflejan los rayos hacia una torre donde la alta temperatura produce vapor de agua, que a su vez moverá una turbina y generará electricidad.

¿No tiene inconvenientes?
¿Opinión personal?
NOTA: 6