LA MALARIA
1. INTRODUCCIÓN:
La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales.
Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo. En África es donde más casos de malaria se dan.
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium.
Como es sabido, tan solo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que unicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
En las zonas en las que la malaria es muy común, los habitantes de las mismas, terminan haciéndose inmunes a esta enfermedad, de haber estado contagiados tantas veces.
La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene un efectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en niños un 77%.





2. EPIDEMIOLOGÍA:
La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años; las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables.[] A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, ha habido muy poco cambio en las zonas que se encuentran en riesgo de la enfermedad desde 1992.





3. SÍNTOMAS:
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.




4. TRANSMISIÓN:
La hembra del mosquito anopheles, cuando está infectada de malaria, transporta los esporozoitos del Plasmodium en sus glándulas salivares, al picar a una persona, los esporozoitos entran en esta a través de la saliva del mosquito y se dirigen al hígado donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas.
Posteriormente se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo.
Allí infectan los eritrocitos y siguen multiplicándose. Y así es como una persona se infecta de malaria.





5. VACUNA:
El primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria fue el Colombiano Manuel Elkin Patarroyo. Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica.
La vacuna se probó en más de 41.000 voluntarios en América Latina, donde a principios de 1994 fueron inoculados 45 voluntarios que demostraron que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria contra la malaria, sin provocar efectos colaterales (entre un 40% y un 60% en los adultos y hasta en un 77% en los niños). Finalmente, después de ser evaluada en Gambia, Tanzania y Tailandia, la vacuna demostró no tener la efectividad esperada por el doctor Patarroyo, por lo cual se detuvo el proceso de fabricación y vacunación con la SPF66. A partir de este momento, los laboratorios del Dr. Patarroyo, se han dedicado a estudiar la vacuna con el objetivo de tener un 99,9% de efectividad en todos los casos. la SPF66 se convirtió en la vacuna más efectiva contra la malaria de todas las que se han desarrollado hasta hoy.