Espina Bifida

-¿Cuáles son los signos y síntomas de la espina bífida?

Los síntomas de la espina bífida varían entre las personas, dependiendo del tipo de espina bífida y de cómo reaccione a cada persona. A menudo, los individuos con espina bífida "oculta" no tienen signos externos del trastorno. Normalmente los defectos del tubo neural cerrado o espina bífida oculta se reconocen al comienzo de la vida debido al mechón de pelo anormal o un hoyuelo pequeño o marca de nacimiento sobre la piel en el sitio de la malformación espinal.

El meningocele y mielomeningocele, ambos son diferentes tipos de espina bífida pero de menor frecuencia, generalmente involucran un saco lleno de líquido, visible en la espalda, que sobresale de la columna vertebral, como si se tratara de un bulto sobresaliente es la zona de la medula espinal. En el meningocele, el saco puede estar cubierto de una capa fina de piel, mientras que en la mayoría de los casos de mielomeningocele, no hay una capa de piel cubriendo el saco y sono que la bolsa de liquido está expuesta a una sección del tejido de la médula espinal.

“Instituto Nacional de la Salud”



-Prevención de la Espina Bifida:

La prevención de los defectos del tubo neural es muy fácil en los embarazos planeados. Estas alteraciones aparecen en las tres primeras semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no son conscientes de estar embarazadas. Por ese motivo la prevención debe realizarse antes del embarazo. Esta prevención primaria debe hacerse dentro del control preconcepcional del embarazo, antes del embarazo, e irá dirigida a:

  • Evitar la ingesta de tóxicos y fármacos teratógenos, que puedan dañar, en el período periconcepcional.

  • Dieta equilibrada.

  • Aporte de folatos desde el período preconcepcional, al menos tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de la gestación.

Tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse si la madre toma un suplemento de ácido fólico desde 3 a 6 meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que el tubo neural se forma. Todas las mujeres que deseen quedar embarazadas deberían tomar un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico al día y hasta 4 mg/día aquellas con especial riesgo de tener un hijo con defecto del tubo neural.

"Instituto Nacional de la Salud"
IGNACIO FERNANDEZ CRUZ 1º BD


Causas.
Las causas de la espina bífida son:

Factores ambientales y genéticos. Aunque un historial de familia de la espina bífida aumente el riesgo de tener a un bebé con la espina bífida, esto no sigue los patrones sencillos de herencia. La deficiencia del folato es uno de los factores que contribuye y asegurarse de que la ingesta del folato sea correcta ayudará prevenir esta discapacidad. El Servicio estadounidense de salud pública publicó una recomendación que todas las mujeres de edad de maternidad (15-44 años) que pueden quedarse embarazadas tienen que consumir 0.4 miligramos de ácido fólico a diario para reducir el riesgo de tener a un bebé que pueda tener espina bífida. Esto se produce porque la médula espinal se forma muy temprano en el feto y las mujeres a menudo no saben que ellas están embarazadas hasta que la médula se haya formado completamente.

Causas y estadísticas.


Normalmente la espina bífida viene de la unión de una disposición genética y de los factores ambientales. Entre las causas ambientales podemos decir estas dos:
El 98% de los casos es debido a un déficit de folatos en la madre en los momentos previos o bien inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.
Tratamiento materno se produce mediante fármacos: ácido valproico (anticonvulsionante), etetrinato (tratamiento para la psoriasis y el acné), carbamazepina (tratamiento psiquiátrico) y medicamentos hormonales.

*Folatos: Son un grupo de compuestos que son derivados del ácido fólico.


Información elegida de estas páginas.

http://www.cdc.gov/spanish/Datos/datos_espinaBifida.html
http://www.pedisurg.com/spanishpedisurg/sp-Espina_Bifida.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Espina_b%C3%ADfida
Enciclopedia, el País.


ALVARO SERRANO DE MORETA, 1ºBD.