La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria, con más de 250 millones de casos registrados hasta 2007.
Descripción:

Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpo dependiendo de la especie). También causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

Causas:

Desconocida. Unos autores defienden que probablemente sea debida a un mosaicismo somático de un gen dominante letal. Otros autores sugieren que se debe a una recombinación en el embrión dando lugar a tres tipos de células: células normales, células de crecimiento mínimo y células de crecimiento excesivo.

Tratamiento:

No tiene ningún tratamiento efectivo en estos momentos, ningún medico experto consigue hallar la solución. Se recetan algunos analgésicos y antibióticos para aliviar el dolor o bajar la inflamación.

Frecuencia:

En la actualidad hay unos 400 casos en el mundo. Se propaga cada vez menos y en menor cantidad. Se dice que la enfermedad podría ser erradicada hacia 2020. El país con mas afectados es Ghana.