Cinthya Villaescusa Sifuentes (puta)

Sara Mendicute Rodriguez

1º D

El hielo del Ártico pierde grosor cada año

Las medidas tomadas desde un avión indican que en el norte de Canadá y Alaska, la capa de mar helada ha adelgazado entre 20 y 30 centímetros en los últimos dos años.


El grosor de la capa helada reciente en el Ártico, en concreto en el Mar de Beaufort (Norte de Canadá y Alaska) se está reduciendo: el hielo de un año, medido por sensores instalados en un avión que ha sobrevolado la zona, es entre 20 y 30 centímetros más delgada que en los últimos dos años. En 2009, el grosor de la superficie helada del mar era, como media, de 1,7 metros, mientras que en 2010 se redujo a 1,6 metros y ahora está en 1,4 metros, según los primeros análisis de los datos tomados por el avión Polar 5, del instituto de investigación Marina y Polar Alfred Wegener (en Bremenhaven, Alemania), que forma parte de la escuadrilla de medios aéreos y satélites de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) que están observando la evolución del hielo en el Ártico. A la vez que se están tomando datos sobre gases traza, aerosoles y parámetros meteorológicos para obtener una perspectiva lo más completa posible de la situación.
El Polar 5 empezó a tomar datos de Barrow (Alaska), sobrevolando Inuvik, la bahía Resolute, Eureka y Alert (todos en Canadá) y la Estación Norte en Groenlandia para llegar a Longyearbyen (en el archipiélago noruego de Svalbard). Los datos del grosor del hielo se han tomado con sensor electromagnético de cuatro metros de longitud colgado del avión con un cable de 80 metros sobre la superficie helada, según informa el instituto de Bremenhaven.
Para analizar la información tomada por el Polar 5 son importantes los datos que, desde el verano del año pasado, está registrando el satélite CrioSat-2 de la ESA, en órbita a 700 kilómetros de altura. Otros satélites y aviones están tomando datos de la concentración y distribución de aerosoles, y el ozono. En la campaña internacional participan unos 25 científicos e ingenieros de varios países.

"El País"

Comentario de la noticia:


Esta noticia habla del deshielo que se está produciendo en el Ártico a causa del calentamiento global.

Causas del calentamiento global- Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF (15º C), lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
Consecuencias del deshielo- El deshielo traería consecuencias desastrosas, como la extinción de algunas especies que tienen su hábitat en las regiones del Ártico. Además provocaría una mayor aceleración del cambio climático. El deshielo en el Ártico puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de Veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el Otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la Primavera, lo que podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del norte de Europa y de Norte América..

Soluciones:


El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada la Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tenercausa antropogénica o no.
external image Ecologiablog_regiondelartico.jpg
Lo que causa el calentamiento global es el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el llamado efecto invernadero. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
- Esto son algunas de las soluciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana (que aunque a veces son insignificantes, si lo hacemos todos constituirian un gran avance para solucionar este problema):
  • Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
  • Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
  • Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde 2 kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).
  • Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.
  • Evitar circular en horas punta.
  • Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.
  • No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.
  • Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
  • Exigir un certificado ambiental de edificios contribuye a la reducción de emisiones ya que se estima que el 50% del problema es originado por la construcción y funcionamiento de edificios y ciudades. Esto implica que al momento de adquirir o rentar una vivienda o edificio debemos exigir una certificación o etiquetado que indique el contenido energético del bien y el necesario para funcionar. De manera similar a la que ya se implementa en refrigeradores, motores eléctricos, lámparas eléctricas y otros. "Wikipedia"
  • external image images?q=tbn:ANd9GcQ8sJcAkFlhUAngzBtH25V2hHScaTMiC6E9inJQZkXD7ebv5nl8



Opinión personal:


Sara Mendicute- Creo que el tema del deshielo del Ártico es algo muy serio, y que no deberá tomarse a la ligera. Como ya hemos explicado con anterioridad las consecuencias de este acontecimiento son muy desastrosas, ya que afectará al clima, a la diversidad de especies que se encuentran en el Ártico (como el oso polar), y además fomentará el calentamiento global. En mi opinión deberíamos concienciarnos sobre este tema, y seguir las soluciones dichas anteriormente, ya que la mayoría resultan fáciles de cumplir y no acarrean ningún problema para nuestra vida diaria. Si todos nos diésemos cuenta de lo importante que es contaminar lo menos posible, todos estos problemas no serían tan graves, llevar una vida sostenible es posible si a todo el mundo le importase y se lo tomara en serio. En definitiva, si realmente queremos ayudar a que estas zonas heladas no desaparezcan creando graves consecuencias, simplemente deberíamos mirar un poco más por el medioambiente más que por nosotros, ya que el sacrificio que deberíamos hacer para ayudar no es mucho, y con ese pequeño esfuerzo ayudaríamos considerablemente a todas las especies del planeta y a las generaciones futuras.


Cinthya Villaescusa- El mundo se sigue calentando y el hombre sigue en completa ignorancia sobre las consecuencias de sus actos. A todos nos afecta y todos somos los responsables de esto.
Hoy en día existen muchas organizaciones como por ejemplo la Cumbre de Rio de Janeiro, El Protocolo de Kyoto entre otros en los cuales se han llegado algunos acuerdos donde los países desarrollados deben disminuir los gases para que no afecte a la atmósfera. Sin embargo los países desarrollados no quieren contribuir al daño que ocasionan por que su economía se vería afectada. Por otra parte, creo que los seres humanos somos demasiado materialistas pensando solo en nuestras comodidades, pero no pensamos en el daño que estamos ocasionando a nuestra propia vida. Si todos pusieramos un poco de nuestra parte para mejorar el mundo, no estaríamos sufriendo todo lo que estamos pasando hoy en dia.
Me quedo con un eslogan que me ha gustado bastante: "EN LUGAR DE QUITAR, DA".






nota:10