El Gobierno de Indonesia permitirá deforestar decenas de millones de hectáreas de selva tropical
Indonesia acaba de aprobar una moratoria para nuevas deforestaciones que prohíbe expresamente las nuevas concesiones forestales en áreas de bosque primario y zonas de turbera, pero que deja fuera de protección decenas de millones de hectáreas de bosques ya otorgadas en forma de concesión forestal que podrán ser destruidas. La moratoria, vigente durante un periodo de dos años, prohíbe deforestaciones en zonas de bosque primario intactas y áreas con turberas, cuya destrucción actual está suponiendo la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Aunque Greenpeace lamenta que la moratoria se quede corta, ya que ha dejado fuera áreas muy extensas de bosque, incluidas algunos de los últimos hábitats de especies como el orangután y el tigre de Sumatra. Greenpeace calcula que se han quedado fuera de la moratoria alrededor de 40 millones de hectáreas de bosque. “Esta moratoria representa un importante cambio en la política del Gobierno de Indonesia, pero es poco ambiciosa. Además, la mayoría de las zonas incluidas estaban ya protegidas”, ha declarado Bustar Maitar, de la campaña de Bosques de Greenpeace. "A pesar de la moratoria, millones de hectáreas de bosques podrán ser destruidas” Según el plan aprobado por Indonesia para detener la destrucción de los bosques y las turberas:
Solo se suspenderán las nuevas concesiones forestales, pero los millones de hectáreas de bosque en manos de la industria papelera o del aceite de palma seguirán bajo la amenaza de la motosierra.
No se protegen los bosques degradados, bosques que tienen todavía una rica biodiversidad o que tienen otros valores ambientales y sociales que los hacen merecedores de protección.
Los bosques de turberas, que almacenan grandes cantidades de carbono también seguirán amenazadas.
La deforestación Es un proceso por el cual se destruye la superficie forestal, y, generalmente, está causado por la acción humana. Actualmente tenemos un promedio de tala de 6 millones de hectáreas anuales. En las etapas anteriores al siglo XIX y XX la deforestación se produjo en el hemisferio norte del planeta, pero a partir de ahí, se incrementó notablemente en regiones como el amazonas y de América latina. Comenzó con la aparición de la agricultura, pues se tenía que limpiar zonas de árboles para poder cultivar, o conseguir más terrenos habitables. De esta manera se conseguía que la luz solar llegase al suelo. Generalmente se realizaba mediante la tala o la quema de los restos, donde se cultivaba después con el suelo enriquecido por las cenizas. Con el paso del tiempo el hombre consiguió nuevas herramientas para los cultivos como arados o animales domesticados y las tierras de cultivo fueron ganando terreno a los bosques. Actualmente, una tercera parte del total de la tierra esta cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU.Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.
Consecuencias climáticas La deforestación de amplias zonas provoca principalmente las siguientes consecuencias:
La disminución de producción de oxígeno que consolida parte de la atmósfera, al haber menos oxígeno y más CO2, vemos aumentado el efecto invernadero. Este efecto invernadero, indispensable para la vida consiste en que el CO2 retiene parte de las radiaciones solares manteniendo caliente el planeta.
Actualmente está aumentando mucho este efecto por el desequilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono y de ahí que haya un calentamiento global.
El suelo deja de estar “fijado”. Con las raíces de árboles y plantas el suelo se fija, y cuando llueve no se desplaza. En las zonas donde no hay árboles, si hay intensas lluvias se producen corrimientos y desprendimientos.
Está demostrado que existe relación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire. Esta relación es uno de los factores que determinan las lluvias en esa región
Consecuencias en la fauna.
Aunque es de los efectos de la deforestación que más tarda en manifersatarse, es una consecuencia de gran relevancia ya que los bosques ofrecen multitud de hábitats naturales para muchos tipos de animales diferentes. También por su parte la deforestación al llegar a altos niveles de desertización y erosión, termina por crear grandes épocas de sequía lo que es muy perjudicial para la fauna. Además, obliga a los habitantes de esas desertificaciones a emigrar a zonas que no habitúan, lo cual conlleva grandes cambios en los ecosistemas así como en las cadenas alimentarias. Según el decrecimiento en el número de especies por la deforestación en los últimos años, en la actualidad el 31% de los bosques húmedos tropicales están dedicados a la producción comercial de madera y si el corte de árboles continúa al ritmo actual los bosques del mundo perderán la mitad de sus especies para 2050.
Comentario personal
Sinceramente creo que de un "problema" como la deforestación pueden surgir multitud de problemas mucho mas graves que el simple hecho de la necesidad de flora. Practicamente todos los ecosistemas están conectados de alguna manera u otra, y por supuesto la flora es fundamental en un ecosistema, si esta no existe la fauna no se podrá alimentar, se cambiaran cadenas alimenticias, se extinguirán especies, disminuirá la biodiversidad, aumentará el efecto invernadero...
Es importante mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente, pues los humanos contamos con recursos limitados para cubrir necesidades y deseos ilimitados. Así, mediante el desarrollo sostenible, se podría "asegurar" una calidad de vida para las próximas generaciones al menos como la que hoy tenemos.
Aunque las zonas donde más se produce la deforestación son en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el problema es que no pueden hacer otra cosa, la presión de los países desarrollados vence ante la idea de conservar la naturaleza. Son los paises desarrollados los que explotan los bosques y selvas, mientras que los paises tercermundistas no pueden hacer otra cosa que "mirar" como destruyen la naturaleza, porque es la única salida que les dan.
El Gobierno de Indonesia permitirá deforestar decenas de millones de hectáreas de selva tropical
Indonesia acaba de aprobar una moratoria para nuevas deforestaciones que prohíbe expresamente las nuevas concesiones forestales en áreas de bosque primario y zonas de turbera, pero que deja fuera de protección decenas de millones de hectáreas de bosques ya otorgadas en forma de concesión forestal que podrán ser destruidas.La moratoria, vigente durante un periodo de dos años, prohíbe deforestaciones en zonas de bosque primario intactas y áreas con turberas, cuya destrucción actual está suponiendo la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
Aunque Greenpeace lamenta que la moratoria se quede corta, ya que ha dejado fuera áreas muy extensas de bosque, incluidas algunos de los últimos hábitats de especies como el orangután y el tigre de Sumatra. Greenpeace calcula que se han quedado fuera de la moratoria alrededor de 40 millones de hectáreas de bosque.
“Esta moratoria representa un importante cambio en la política del Gobierno de Indonesia, pero es poco ambiciosa. Además, la mayoría de las zonas incluidas estaban ya protegidas”, ha declarado Bustar Maitar, de la campaña de Bosques de Greenpeace. "A pesar de la moratoria, millones de hectáreas de bosques podrán ser destruidas”
Según el plan aprobado por Indonesia para detener la destrucción de los bosques y las turberas:
La deforestación
Es un proceso por el cual se destruye la superficie forestal, y, generalmente, está causado por la acción humana. Actualmente tenemos un promedio de tala de 6 millones de hectáreas anuales. En las etapas anteriores al siglo XIX y XX la deforestación se produjo en el hemisferio norte del planeta, pero a partir de ahí, se incrementó notablemente en regiones como el amazonas y de América latina.
Comenzó con la aparición de la agricultura, pues se tenía que limpiar zonas de árboles para poder cultivar, o conseguir más terrenos habitables. De esta manera se conseguía que la luz solar llegase al suelo. Generalmente se realizaba mediante la tala o la quema de los restos, donde se cultivaba después con el suelo enriquecido por las cenizas.
Con el paso del tiempo el hombre consiguió nuevas herramientas para los cultivos como arados o animales domesticados y las tierras de cultivo fueron ganando terreno a los bosques.
Actualmente, una tercera parte del total de la tierra esta cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU.Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.
Consecuencias climáticas
La deforestación de amplias zonas provoca principalmente las siguientes consecuencias:
- La disminución de producción de oxígeno que consolida parte de la atmósfera, al haber menos oxígeno y más CO2, vemos aumentado el efecto invernadero. Este efecto invernadero, indispensable para la vida consiste en que el CO2 retiene parte de las radiaciones solares manteniendo caliente el planeta.
Actualmente está aumentando mucho este efecto por el desequilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono y de ahí que haya un calentamiento global.- El suelo deja de estar “fijado”. Con las raíces de árboles y plantas el suelo se fija, y cuando llueve no se desplaza. En las zonas donde no hay árboles, si hay intensas lluvias se producen corrimientos y desprendimientos.
Está demostrado que existe relación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire. Esta relación es uno de los factores que determinan las lluvias en esa regiónConsecuencias en la fauna.
Aunque es de los efectos de la deforestación que más tarda en manifersatarse, es una consecuencia de gran relevancia ya que los bosques ofrecen multitud de hábitats naturales para muchos tipos de animales diferentes.
También por su parte la deforestación al llegar a altos niveles de desertización y erosión, termina por crear grandes épocas de sequía lo que es muy perjudicial para la fauna.
Además, obliga a los habitantes de esas desertificaciones a emigrar a zonas que no habitúan, lo cual conlleva grandes cambios en los ecosistemas así como en las cadenas alimentarias.
Según el decrecimiento en el número de especies por la deforestación en los últimos años, en la actualidad el 31% de los bosques húmedos tropicales están dedicados a la producción comercial de madera y si el corte de árboles continúa al ritmo actual los bosques del mundo perderán la mitad de sus especies para 2050.
Comentario personal
Sinceramente creo que de un "problema" como la deforestación pueden surgir multitud de problemas mucho mas graves que el simple hecho de la necesidad de flora. Practicamente todos los ecosistemas están conectados de alguna manera u otra, y por supuesto la flora es fundamental en un ecosistema, si esta no existe la fauna no se podrá alimentar, se cambiaran cadenas alimenticias, se extinguirán especies, disminuirá la biodiversidad, aumentará el efecto invernadero...
Es importante mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente, pues los humanos contamos con recursos limitados para cubrir necesidades y deseos ilimitados. Así, mediante el desarrollo sostenible, se podría "asegurar" una calidad de vida para las próximas generaciones al menos como la que hoy tenemos.
Aunque las zonas donde más se produce la deforestación son en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el problema es que no pueden hacer otra cosa, la presión de los países desarrollados vence ante la idea de conservar la naturaleza. Son los paises desarrollados los que explotan los bosques y selvas, mientras que los paises tercermundistas no pueden hacer otra cosa que "mirar" como destruyen la naturaleza, porque es la única salida que les dan.
Jose Alonso Moya y Eduardo Gianello, 1ºBD
¿Cuál es la noticia?
nota 9