alimentacion-en-el-paciente-celiaco.jpg
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad celiaca es una afección digestiva en la que la capa que recubre el intestino delgado se daña cuando la persona enferma ingiere gluten y demás proteínas que contienen el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados.
Actualmente se desconoce el porqué de la aparición de esta afección pero se sabe que existe una predisposición genética y que puede generar mecanismos de autoinmunidad por lo que el cuerpo fabrica defensas contra una parte de sí mismo, además es considerada una enfermedad pre cancerosa.
La celiaquía se puede presentar en cualquier momento, desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta avanzada.Quienes tengan antecedentes familiares con esta afección tienen mayores posibilidades de contraerla.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
  • Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes.
  • Importante mejoría cuando se retira el gluten de la dieta.
  • Síndrome de malabsorción intestinal
  • Carencias nutritivas de hierro.
  • Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados.
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición.
  • Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados).
  • Dolor abdominal recurrente.
  • Diarrea, vómitos.
  • Vientre hinchado.
  • Erupciones en la piel.
  • Fatiga habitual.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Infertilidad.
  • Aborto repetido.
La mala absorción de alimentos puede originar:
  • Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12.
  • Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis.
  • Calambres musculares por falta de calcio.
  • Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre.
  • Otros órganos que pueden dañarse son los siguientes: dientes, páncreas, hígado y tiroides.
dermatitis09.jpg sintomas-celiaca.jpg

TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO
Un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto sin embargo puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten.
Además, pacientes celíacos que han estado en contacto con gluten han manifestado estados de tensión, irritabilidad, depresión, e incluso, pérdida de la concentración en cantidades mínimas, afectando su desempeño en la vida diaria.
Si se descubre la intolerancia celíaca siendo ya adulto y el celíaco no apoya adecuadamente su tratamiento dietético con una disciplina psicológica y reemplazando aquellas masas apetecibles, se puede generar una frustración muy grande en el paciente, sobre todo en quienes no tenían restricciones en su dieta anteriormente y también en aquellos que no se han informado suficiente sobre las consecuencias de la ingesta de gluten; también suele haber casos en que el enfermo llega a sufrir infertilidad.

TRATAMIENTO
El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar todo el gluten de la dieta. Esta medida debe tomarse de por vida y su cumplimiento riguroso representa un reto, porque el gluten puede presentarse en forma de aditivos estabilizantes, emulsionantes, espesantes y otros derivados de granos que lo contienen y que se incluyen en alimentos procesados comercialmente. Es decir, los celíacos no deben medicarse pero sí controlar todo lo que ingieren, ya que el gluten se encuentra en la mayor parte de los productos que compramos

PREVENCIÓN
Dado que la causa exacta se desconoce, no hay forma conocida de evitar el desarrollo de la enfermedad celíaca. Sin embargo, el conocimiento de los factores de riesgo (como tener un familiar que sufra de este trastorno) puede aumentar las probabilidades de obtener un diagnóstico precoz, tratamiento, al igual que tener una vida larga y saludable.


HISTORIA
La primera definición de la enfermedad fue realizada por Aretaeus de Capadocia en la segunda mitad del siglo II A C, según su investigación el “estado celíaco” se caracteriza por diarreas grasosas (esteatorrea), pérdida de peso, palidez, debilidad y afecta tanto a niños como a adultos.
Siglos después, en el año 1888 el médico Samuel Gee describió de manera muy precisa la enfermedad celíaca denominándola afección celíaca, esta representación clínica es tan acertada que no ha sido mejorada hasta hoy.
Durante los años 20 y 30 se produjeron varias contribuciones acerca de la dieta de las personas celíacas, se catalogaron ciertos alimentos como dañinos y que debían ser excluidos de su alimentación.
Curiosamente los médicos pediatras eran los más interesados en descubrir todo aspecto de sobre la condición celíaca, por lo que ellos fueron los que mayores logros consiguieron en el tratamiento de la enfermedad.
En el año 1950 el profesor Willem Karel Dicke contribuyó con un importantísimo aporte, descubrió que los niños mejoraban de manera sorprendente si no consumían trigo, centeno y harinas de avena y los sustituían por almidón de trigo, harina de maíz, almidón de maíz o harina de arroz.
En su tesis, Dicke quería demostrar que el trastorno intestinal que sufren los enfermos de celiaquía no se debía a los efectos de las grasas o de los carbohidratos como se creía en esos años, sino que dependía de los efectos tóxicos de unas sustancias contenidas en la mayor fuente de carbohidratos de la dieta en Europa y América, el trigo. Por consiguiente, desde 1950 la base del tratamiento de la enfermedad es la dieta libre de gluten.
El médico dejó planteados ciertos interrogantes que resultaron fundamentales para establecer las nuevas líneas de investigación por las siguientes generaciones de especialistas. La mayor parte de estas preguntas fueron resueltas durante los 50 años posteriores, de modo que hoy se sabe que la celiaquía es una intolerancia permanente a las prolaminas: Gliadina (trigo), Secalina (centeno), Hordeína (cebada) y Avenina (avena).
ecf1.gif
ESTADÍSTICAS

Las siguientes estadísticas están basadas solamente en datos sobre enfermos celíacos que asistieron a ACELA Rosario en busca de información. El incremento en comparación a años anteriores es el resultado de la campaña de difusión realizada por esta institución.
imGraficoEstadisticas.jpg
Paula Muñoz Fernández
Ana Cabirta Martín
1ºBC