El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? · Dificultad respiratoria. · Tos, en algunos casos sanguinolenta. · Pérdida de peso. ·Dolor torácico. ·Ronquera. · Hinchazón en el cuello y en la cara.
CLASIFICACIÓN: El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de la células malignas: · El cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico). Cerca de un 15% de todos los carcinomas de pulmón se corresponden con un cáncer de pulmón de células pequeñas, también llamado carcinoma de células de avena. Tiende a aparecer en las vías aéreas de mayor calibre, como en los bronquios primarios y secundarios y crece rápidamente llegando a tener un gran tamaño. La célula de avena contiene densas vesículas que contienen hormonas neuroendocrinas. Aunque es un tipo de cáncer que inicialmente resulta más sensible a la quimioterapia y a la radiación, conlleva un peor pronóstico y se dispersa mucho más rápidamente que el cáncer pulmonar de células no pequeñas. Los tumores de pulmón de células pequeñas se dividen en una etapa limitada y una etapa avanzada o diseminada. Este tipo de cáncer está igualmente asociado al tabaquismo. · El cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico). Los carcinomas pulmonares de células no-pequeñas se agrupan por razón de que su pronóstico y tratamiento son muy similares. Existen tres subtipos principales: el carcinoma de células escamosas de pulmón, los adenocarcinomas y el carcinoma pulmonar de células grandes. Cerca de un 31% de todos los carcinomas de pulmón se corresponde con un carcinoma de células escamosas que comienza cerca de un bronquio central; los adenocarcinomas representan un 29,4% de todos los tipos de cáncer de pulmón y se originan del tejido pulmonar periférico. Los carcinomas de células gigantes representan un 10,7% de todas las formas de cáncer de pulmón y son tumores que crecen con rapidez y cerca de la superficie del pulmón. El tratamiento de el cáncer de pulmón de células no pequeñas es mediante cirugía, láser y terapia fotodinámica.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? · La más común es el tabaco siendo fumadores el 95% de los enfermos. ·Contaminación atmósferica. · Puede ser una combinación de factores genéticos. ·Exposición al gas radón. ·El asbesto.
Archivo:Cancer smoking lung cancer correlation from NIH-es.svg
El pulmón de la izquierda refleja el daño producido por el consumo del tabaco.
DIAGNÓSTICO: El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, el cáncer de pulmón presenta junto con el cáncer de higado, páncreas y esófago, los pronósticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses. Se suelen realizar exámenes complementarios a los pacientes con cáncer de pulmón para determinar el estado general del paciente tales como: ·Radiografía simple de tórax: detecta elementos sospechosos en la mayoría de los pacientes con tumores pulmonares. · Tomografía axial computarizada: es de gran utilidad y se recomienda en todo paciente con un nódulo pulmonar solitario detectado por radiografía. ·Broncoscopia: se puede explorar un amplio territorio bronquial que comprende tráquea, bronquios principales y bronquios lobares inferiores en visión directa pero apenas se utiliza. · Citología: es el procedimiento diagnóstico más habitual y consiste en una punción con una aguja fina.
Archivo:Thorax pa peripheres Bronchialcarcinom li OF markiert.jpg
RADIOGRAFIA DE TORAX
Archivo:Thorax CT peripheres Brronchialcarcinom li OF.jpg
TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA
PREVENCIÓN: La prevención primaria es a través del abandono o del evitar el consumo de tabaco. También el humo proveniente de automóviles, industrias y plantas energéticas también suponen un riesgo de cáncer de pulmón. Los complejos multivitamínicos tomados a largo plazo no ayudan a prevenir el cáncer de pulmón, mientras que la vitamina E parece aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. La prevención secundaria es mediante el conocimiento por parte de la población a través de campañas publicitarias de los síntomas iniciales de sospecha del cáncer de pulmón. No se recomienda el diagnostico con radiografía de tórax ni con citología.
Marina González y Carolina Cañón
CÁNCER DE PULMÓN:
El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
· Dificultad respiratoria.
· Tos, en algunos casos sanguinolenta.
· Pérdida de peso.
· Dolor torácico.
· Ronquera.
· Hinchazón en el cuello y en la cara.
CLASIFICACIÓN:
El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de la células malignas:
· El cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico). Cerca de un 15% de todos los carcinomas de pulmón se corresponden con un cáncer de pulmón de células pequeñas, también llamado carcinoma de células de avena. Tiende a aparecer en las vías aéreas de mayor calibre, como en los bronquios primarios y secundarios y crece rápidamente llegando a tener un gran tamaño. La célula de avena contiene densas vesículas que contienen hormonas neuroendocrinas. Aunque es un tipo de cáncer que inicialmente resulta más sensible a la quimioterapia y a la radiación, conlleva un peor pronóstico y se dispersa mucho más rápidamente que el cáncer pulmonar de células no pequeñas. Los tumores de pulmón de células pequeñas se dividen en una etapa limitada y una etapa avanzada o diseminada. Este tipo de cáncer está igualmente asociado al tabaquismo.
· El cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico). Los carcinomas pulmonares de células no-pequeñas se agrupan por razón de que su pronóstico y tratamiento son muy similares. Existen tres subtipos principales: el carcinoma de células escamosas de pulmón, los adenocarcinomas y el carcinoma pulmonar de células grandes. Cerca de un 31% de todos los carcinomas de pulmón se corresponde con un carcinoma de células escamosas que comienza cerca de un bronquio central; los adenocarcinomas representan un 29,4% de todos los tipos de cáncer de pulmón y se originan del tejido pulmonar periférico. Los carcinomas de células gigantes representan un 10,7% de todas las formas de cáncer de pulmón y son tumores que crecen con rapidez y cerca de la superficie del pulmón. El tratamiento de el cáncer de pulmón de células no pequeñas es mediante cirugía, láser y terapia fotodinámica.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
· La más común es el tabaco siendo fumadores el 95% de los enfermos.
· Contaminación atmósferica.
· Puede ser una combinación de factores genéticos.
· Exposición al gas radón.
· El asbesto.
El pulmón de la izquierda refleja el daño producido por el consumo del tabaco.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, el cáncer de pulmón presenta junto con el cáncer de higado, páncreas y esófago, los pronósticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.
Se suelen realizar exámenes complementarios a los pacientes con cáncer de pulmón para determinar el estado general del paciente tales como:
· Radiografía simple de tórax: detecta elementos sospechosos en la mayoría de los pacientes con tumores pulmonares.
· Tomografía axial computarizada: es de gran utilidad y se recomienda en todo paciente con un nódulo pulmonar solitario detectado por radiografía.
· Broncoscopia: se puede explorar un amplio territorio bronquial que comprende tráquea, bronquios principales y bronquios lobares inferiores en visión directa pero apenas se utiliza.
· Citología: es el procedimiento diagnóstico más habitual y consiste en una punción con una aguja fina.
RADIOGRAFIA DE TORAX
TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA
PREVENCIÓN:
La prevención primaria es a través del abandono o del evitar el consumo de tabaco.
También el humo proveniente de automóviles, industrias y plantas energéticas también suponen un riesgo de cáncer de pulmón. Los complejos multivitamínicos tomados a largo plazo no ayudan a prevenir el cáncer de pulmón, mientras que la vitamina E parece aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.
La prevención secundaria es mediante el conocimiento por parte de la población a través de campañas publicitarias de los síntomas iniciales de sospecha del cáncer de pulmón. No se recomienda el diagnostico con radiografía de tórax ni con citología.
BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pulm%C3%B3n
http://www.stop-tabac.ch/sp/Photos/Poster03.htm